ELBA PRÓFUGA

UN JAGUAR CON LA MIRA EN EL PRD

EL CALDERO PRIISTA


 


 
 
Anabella Pezet

 
El gobierno ha decidido tomar medidas en el caso de Elba Esther Gordillo: evalúa si la deja o no ir a prisión domiciliaria porque ha cumplido la edad de 70 años. Se haya inserto en una disyuntiva que podría acarrearle una nueva afrenta si se le concede esa prerrogativa y si en un abrir y cerrar de ojos se les escapa como el Chapo Guzmán. Sería la sepultura de la imagen del Presidente Peña y de todo su Gabinete de seguridad, que ya de por sí se encuentra muy por debajo de la expectativa nacional. El tema no es menor.

 

 

La maestra Elba Esther ha declarado que sigue siendo la lidereza del gremio magisterial. Fuerte y vivaz como se le caracteriza, podría representarle una nueva crisis al Ejecutivo en caso de que salga a su casa y decida abandonar el país. Hemos visto que cualquiera podría hacerlo, por tierra a través de un túnel, por aire a través de un helicóptero o una avioneta. Recursos sobran y las fronteras de seguridad entre los estados y hacia el exterior parecen coladeras.


Por otro lado, si el juez le negara ese derecho a la maestra estaría violando una de sus garantías. Incluso estaría contraviniendo jurisprudencias que ha emitido la propia Suprema Corte de Justicia en los casos de adultos mayores que tienen condiciones precarias de salud que pueden cumplir con el derecho de recibir prisión domiciliaria. Se conoce que la maestra en su juventud donó un riñón a su primer esposo, padece hipertensión y en una transfusión de sangre adquirió hepatitis C. Actualmente su abogado ha expresado que tiene también un par de aneurismas que ponen en peligro su vida, y que la detenida no ha visto el sol en más de 900 días de reclusión.


La maestra pide ser juzgada sin sesgos políticos. "Exijo se me respeten mis derechos como ciudadana. Exijo se me respeten mis derechos como ciudadana mexicana. Por último, debo aclarar cómo podría ser residente de otro país, siendo dirigente de los maestros, en México, podría residir en otro país, es todo muchas gracias".
 

La maestra se quiere ir a su casa pero sus  juzgadores y verdugos la piensan. El futuro de Gordillo está en manos del juez sexto de distrito Alejandro Caballero Vértiz, quien se ha destacado por apegarse a los cánones legales. Un juez que no tiene quejas.


Las preguntas que se hacen en el gobierno y que hoy los mantienen en alerta son si la maestra se irá tranquila a su casa? Se olvidará del magisterio? Querrá retomar el liderazgo en el Sindicato en plena aplicación de la reforma educativa? Jurará venganza? Querrá huir al exterior y desde ahí enfrentar su proceso? Pedirá asilo político? O simplemente ya está cansada y tan enferma que le dará la garantía al gobierno de que se retirará de la escena pública y no habrá una última función. Sin duda, de esto último dependerá la salida o no de la maestra.

 

 

UN JAGUAR CON LA MIRA EN EL PRD

 
Qué se necesita para rescatar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la profunda crisis en la que está inmerso? Pareciera que el partido de izquierda no acaba de procesar los resultados electorales ni la pérdida de votos que obtuvo el pasado 7 de junio.


El PRD se encuentra en terapia intermedia y las tribus siguen disputando el poder de un barco que podría naufragar en las elecciones de 2018 frente al crecimiento de Morena y convertirse en la cuarta o quinta fuerza política en el país.


Desde la salida de sus fundadores el PRD nada más no logra retomar el vuelo. No por nada, la salida de figuras como la del Ing Cuauhtémoc Cárdenas, la de Porfirio Muñoz Ledo, la del propio Andrés Manuel López Obrador, la de Rosario Robles, e incluso la reciente salida de Marcelo Ebrard, han minado el futuro de esta fuerza política. Pareciera como si todos gritaran "sálvense quien pueda" y no existiera alguien que pudiera contener la algarabía.


Pero existe una figura que a mi parecer podría volver hacer que el sol azteca brille. Se trata del Jaguar de la Costa, del senador Armando Ríos Píter. Un joven legislador de corte técnico pero con ideales de izquierda. Aquel que estando por encima de las encuestas 2 a 1 en el estado de Guerrero, declinó su postulación para Gobernador. Algunas versiones cuentan que más bien el ex mandatario Ángel Aguirre le cerró las filas en el Consejo Político estatal del PRD. Con un "no pasará" le aplicó un madruguete al oriundo de Tecpan de Galeana, quien no tuvo otra salida más que recular en sus aspiraciones. Otras versiones señalan que al conocer la situación crítica de seguridad en Guerrero, prefirió no saltar al ruedo.


Como dicen "haiga sido como haiga sido" lo cierto es que el temple y nivel de preparación de Ríos Píter se vuelven estratégicos, si no necesarios para inyectarle sangre nueva a la imagen del partido amarillo. Basta de Bejaranos, de Padiernas, y demás tribus que mantienen cooptado a esta fuerza. El PRD requiere de un hombre o una mujer inteligente. La pregunta es si lo dejarán pasar. Si tendrán la suficiente madurez el resto de los sus compañeros para cerrar filas y renovarse a través de nuevos ideales. El Jaguar de la Costa pudiera ser el nuevo contrapeso que requieren figuras como la de Manlio Fabio Beltrones en el PRI y Ricardo Naya en el PAN. Veremos si Ríos Píter hace tan buena campaña como aquella que lo hizo famoso cuando ganó la diputación federal, en donde llegaba bailando a todos lados con una pegajosa canción. O bien se lo vuelven a llevar al baile en medio de otra de sus aspiraciones.


http://youtu.be/U7gGWgrtcLw

 

 

EL CALDERO PRIISTA


Una verdadera incógnita es quiénes van al equipo de Beltrones en el CEN del PRI. Se habla de que su equipo más cercano se integrará pronto a sus filas. Se adelanta que Manuel Añorve estará en organización, Canek Vázquez en logística y Héctor Gutiérrez en lo electoral. También estarán en el área financiera y operativa el coahuilense Alejandro Gutiérrez. De Francisco Arroyo Vieyra, otro de sus operadores y cercano amigo se dice que pronto se podría integrar al Gobierno Federal.


Ahora viene lo bueno. Hacer un recuento de lo que ha pasado y preparar el terreno para las macro elecciones del año que entra.


Finalmente algo que pasa inadvertido que no desapercibido es lo que se está cocinando en la nueva legislatura de la Cámara de Diputados. A todos escapa que el próximo 29 de agosto es el momento fundacional de los grupos parlamentarios y que lo que ahora suceda se goza o se sufre el resto de la legislatura. Nadie sabe, nadie supo, pero quien opera en esta cesta definitivamente es César Camacho.