CARLOS JOAQUÍN ¿EL ERUVIEL DE QUINTANA ROO?

Anabella Pezet


Carlos Joaquín va a ser candidato a Gobernador en Quintana Roo por otro partido o de forma independiente si el PRI no lo favorece. Está decidido y cuenta con el apoyo de varios funcionarios de primer nivel del gobierno federal, incluyendo el de su medio hermano y actual Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y su ex jefe el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Dos grandes bendiciones que tienen pase directo en Los Pinos.

Joaquín recientemente renunció a la Subsecretaría de Turismo para buscar la candidatura de su partido, el PRI. Sin embargo, no es el candidato oficial del Gobernador Roberto Borge, quien de hecho cada que puede en su discurso, sin nombrarlo le dedica unas palabras de afrenta. Diversas notas publicadas en redes sociales y medios locales también dan cuenta de la amenaza que mantiene el gobierno estatal en contra de empresarios, líderes sociales, medios de comunicación, entre otros, por desplegar cualquier tipo de apoyo hacia el ex Presidente del Municipio de Solidaridad.

La historia reciente de la política mexicana nos ha llenado de ejemplos de rupturas internas dentro del PRI, donde se han visto beneficiados los partidos de oposición o independientes para ganar espacios desde alcaldías hasta gubernaturas. Ahí están los casos de Oaxaca con Gabino Cué, Sinaloa con Mario López, de Guerrero con Ángel Aguirre, y más recientemente el de Nuevo León con Jaime Rodríguez “El Bronco”.

De hecho, el propio Presidente Enrique Peña Nieto eligió a Eruviel Ávila como su sucesor, de quien mucho se ha escrito que no era su candidato favorito, sino Alfredo del Mazo, a fin de evitar una ruptura interna y que Ávila fuera postulado por la oposición y poner en riesgo el triunfo del PRI en el Estado de México. Hoy la historia de muchos estados perdidos para el PRI podría repetirse en Quintana Roo con el caso de Carlos Joaquín, a quienes muchos de la clase política local minimizan.

Borge tienes dos favoritos para la candidatura del PRI en Quintana Roo. El principal es el diputado federal José Luis Toledo Medina alias “Chanito” y en segundo lugar a Mauricio Góngora Escalante. Un tercero en discordia se disputa la cercanía con el gobernador, pero más con el Presidente actual del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Raymundo King de la Rosa.

Recientemente la celebración del cumpleaños del gobernador Borge, a quien algunos columnistas de medios nacionales criticaron por el enorme despliegue de recursos y movilización de gente, contrastó con el intento de boicot que pretendieron hacerle a Carlos Joaquín en la celebración de su cumpleaños en Isla Mujeres, donde el líder del sindicato de taxistas “Lic. Gustavo Diaz Ordaz”, Eduardo Peniche Rodríguez, se presentó alcoholizado, de acuerdo con algunos testigos, con la instrucción “de alguien de arriba” de reventar el convivio. No lo lograron.

La renuncia de Carlos Joaquín, junto con la de Alejandro Murat del Infonavit y la de Lorena Martínez en la Profeco, sostienen la lectura obligada de que en todos los casos consultaron a alguien de arriba en el partido tricolor para dejar sus encargos, resultaría difícil creer lo contrario. Si a ello le agregamos la frase pronunciada recientemente por el líder Beltrones de que hay que “volver a las canas”, refiriéndose a las malas experiencias que se han tenido con gobernadores jóvenes como el propio Roberto Borge, Rodrigo Medina de Nuevo León y no se diga el caso perdido de Javier Duarte en Veracruz, pues Carlos Joaquín se puede convertir en el abanderado del PRI, pese a los pataleos y profunda oposición del gobernador de Quintana Roo. ¿Será?


EL CUAU EN APRIETOS

Vaya tremendas declaraciones que reveló esta semana el Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez en contra del ex futbolista y actual Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Primero lo acusó de ser un grosero, ofensivo, e irascible tras reunirse con él en privado, segundo lo acusó de inexperto en política al oponerse al Mando Único policial establecido por decreto recientemente en el estado, luego del artero asesinato de la alcaldesa de Temixco, y por último reveló que detrás del astro está el narco, a través de Federico Figueroa, hermano del extinto cantante Joan Sebastián, y acusa además de que en su equipo hay gente vinculada al crimen organizado, como lo es el caso del ex legislador local recién nombrado secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos de la Rosa Segura, así como de los líderes del Partido Social Demócrata (PSD) que lo postularon al cargo. Cuauhtémoc rechaza las imputaciones.

El Cuau se estrena como alcalde con el pie izquierdo. Apuesta a su popularidad, al respaldo de la gente que está harta de los partidos políticos, sin embargo, las acusaciones del propio Gobernador, de ser ciertas, podrían colocar al ídolo oriundo de Tepito en una situación apremiante. A la gente no se le olvida el caso de los Abarca y su fatal desenlace con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En su momento, y previo a la tragedia, el propio René Bejarano había acusado a los Abarca de tener vínculos con el crimen organizado. Nadie lo escuchó o nadie lo quiso escuchar, en la Secretaría de Gobernación, en el CISEN, y en el Gobierno Federal callaron, hasta que la tragedia destapó la cloaca. En el pleito Blanco-Ramírez también todos callan.

Manuel Martínez Garrigós, ex Presidente Municipal de Cuernavaca y uno de los artífices de la victoria del Cuau, ha señalado que el jugador de fútbol ni siquiera vive en la ciudad, y asegura que recibió 8 millones de pesos a cambio de postularse por el PSD. Otros señalan que quien toma las decisiones es José Manuel Sanz, quien fuera representante y promotor del jugador, quien se dice que exigió al gobierno estatal la devolución de la oficina del Palacio de Cortés, hoy designado como museo, para despachar desde ahí. 

Apenas empieza la carrera política de Cuauhtémoc Blanco, y ya tiene acuñada otra célebre frase: “yo les voy a romper la madre a ustedes y a todos los que estén contra mí” al reunirse con el Gobernador Graco Ramírez. Y qué podría esperarse de alguien que en 2004 se refirió a la primera árbitro mexicana en silbar en un partido de Primera División, Vicky Tovar: “mejor ponte a lavar platos, cab…”. 

Mientras tanto, los grupos delincuenciales como Guerreros Unidos y Los Rojos se sientan como espectadores a ver el pleito y apostar por quién gana. La ciudadanía bien gracias.


JOSÉ LUIS PRECIADO: LO HUNDE EL BUCHANAN´S

José Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno del estado de Colima, ha sido balconeado en una grabación donde con unas copitas demás, en específico de una botella de whisky Buchanan´s, hablando con una supuesta novia de nombre Isis Amaya Baltasar. A pesar de ser una conversación en el ámbito de su vida privada, lo que incumbe de nueva cuenta es la doble moral que los panistas tienen.

A Preciado se le olvidó que su contrincante fue Subsecretario en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que lo mejor que saben hacer es precisamente, comunicar. Juzgue usted.