NOSOTRAS LAS ROBLES

 

Anabella Pezet

 

 

Me refiero a Rosario Robles y a su hija Mariana Moguel Robles. Conocí a Rosario por su hija hace cuatro años, cuando Mariana trabajaba en la Delegación Miguel Hidalgo con Demetrio Sodi. Desde el primer momento que atestigüé su labor me parecieron dos mujeres comprometidas con nuestro país, honestas, a pesar de todo lo que se ha dicho y escrito sobre la primera. 

 

Pocos en el Gobierno del Presidente Enrique Peña pueden presumir el haberle generado más de un millón de votos para el triunfo de su campaña rumbo a la Presidencia. Entre este diminuto grupo se encuentra precisamente la figura de Rosario Robles. Cuentan que el acercamiento entre el Presidente y la hoy Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se dio hace algunos años. Algunos mencionan que fue el propio Ernesto Nemer quien los presentó, otros que la ex Jefa de Gobierno se presentó directamente y se dio a conocer a través de su consultoría llamada "Sostén", que dirigía junto con María de las Heras, Ana Vásquez Colmenares, Laura Carrera Lugo, Margarita Jiménez Urraca, y Rocío Bolaños. 

 

Después de un tiempo de ausencia en la escena pública, Rosario no sólo encontró en "Sostén" un espacio para promocionar políticas en favor de las mujeres, sino también una herramienta muy poderosa para ganar elecciones a través de esquemas multinivel que generan votos. 

 

Desde 2007, Rosario y María participaron en el diseño e implementación de diversas campañas políticas, aumentando su éxito año con año. Fue así como el Presidente Enrique Peña, entonces Gobernador del Estado de México, comenzó a tener cada día una relación más cercana con la ex Presidenta Nacional del PRD. 

 

Rosario se vende sola, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la política, abanderando la lucha social desde la trinchera de la izquierda. Creció de la mano del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hasta convertirse en la primera y única Jefa de Gobierno de la Ciudad de México entre 1999 y el año 2000. 

 

En esa época se involucró sentimentalmente con el empresario Carlos Ahumada, de quien tiempo después se separó al salir a la luz pública los video escándalos que ya todos conocemos, incluyendo el desenlace de la historia. Rosario se había enamorado y había sido víctima de un plan del ambicioso empresario de origen argentino, que hoy curiosamente vuelve a la arena pública exigiéndole un pago millonario, del cual Rosario lo ha acusado ante la PGR por el delito de extorsión. 

 

Para las elecciones de 2012, Rosario Robles armó todo un ejército de mujeres a nivel nacional para apoyar la candidatura de Enrique Peña Nieto. A través del movimiento "Mexicanas Comprometidas por la Paz", logró captar a centenares de mujeres que no eran priistas, pero que se identificaban con el candidato. Logró lo que pocos: generó una estructura paralela al PRI con mujeres que se sentían atraídas hacia la figura del mexiquense, pero que a su vez apoyaban el principal valor que abanderó dicho movimiento: la paz. 

 

Pocos saben que cuando apareció el Movimiento 132 de los estudiantes, había pánico dentro del war room del equipo de Peña Nieto. Los hombres de la campaña no sabían cómo reaccionar, hasta dónde iba a llegar, ni las consecuencias negativas que traería para la campaña dicho movimiento. En ese momento, cuando todos estaban en medio de una crisis, Rosario alzó la voz y le propuso al candidato que las "Mujeres Comprometidas con la Paz" salieran a marchar en todas la calles de las principales ciudades, todas vestidas de blanco. Así lo hizo. Más de 100 mil mujeres salieron y tomaron las calles y principales avenidas. 

 

En el Distrito Federal, la marcha de las mujeres tuvo un pequeño desencuentro con los del Movimiento 132, que venían caminando también por la Avenida Reforma. Rosario había propuesto que en el Distrito Federal la marcha se realizara en Coyoacán, pero las mujeres decidieron hacerlo desde el Movimiento de la Revolución al Ángel de la Independencia. Pareciera como si le hubieran rendido tributo al lema que Robles utilizó al frente de la Jefatura de Gobierno: "tengo las faldas bien puestas" y cambiarlo por el de todas "traemos las faldas bien puestas". 

 

Con el triunfo de Peña Nieto en las elecciones presidenciales de ese año, Rosario se convirtió en una de las piezas claves de su siguiente gobierno. Recuerdo que varios priistas apostaban a que a Rosario la nombrarían titular del Instituto Nacional para la Mujer. No había lógica desde mi óptica, una mujer del tamaño de Rosario Robles sólo podría caber en la Sedesol, su nombramiento se confirmó después. 

 

Apenas con los cambios en el Gabinete, Rosario se mantiene en el ánimo del primer círculo presidencial. A pesar de que la cifra de la pobreza aumentó en nuestro país, Rosario ha sido la mejor calificada dentro del Gabinete. Aunque su carrera podría darle para aspirar a la grande en el 2018, lo cierto es que Rosario no milita en ningún partido político, lo que la coloca en desventaja dentro del PRI. Como candidata independiente se vería también un poco difícil. Más bien veo a una Rosario posiblemente como la abanderada del tricolor para las elecciones a la Jefatura de Gobierno. Con el retiro de Beatriz Paredes, al día de hoy no existe una figura que pueda asegurarle al PRI por lo menos un millón de votos en la capital del país, e inclusive un posible triunfo, más que Rosario Robles. De ahí su permanencia en la estrategia gubernamental hacia el futuro. 

 

Es más, Rosario ha vuelto a la arena local a través del contundente triunfo de su hija, Mariana Moguel Robles, en las pasadas elecciones del 7 de junio como diputada local por un distrito que comprenden las Delegaciones de Milpa Alta y Tláhuac. 

 


Fuente: Coordinación de Comunicación Social de Mariana Moguel Robles
 

Con un enorme esfuerzo de Mariana, acompañado de un trabajo territorial de un par de años antes, el PRI por fin pudo recuperar el territorio donde se produce más del 50 por ciento del mole y del nopal de este país: Milpa Alta. 

 

A Mariana la llamo "la política del detalle". Es una joven carismática y trabajadora que ha sabido ganarse su propio lugar en el ruedo político. Se fija en los detalles que pocos políticos tienen. Siempre, siempre escucha primero a sus interlocutores, a todos, y luego habla. Y cuando habla su audiencia se queda callada. Enmudecen al escucharla hablar tan firme, tan informada sobre la problemática local. "Tiene madera" dicen algunos, "ya nos urgía tener a alguien así en Milpa Alta" dicen otros. 

 

Mariana no es la típica junior de la política que mejor accede a los puestos a través de la vía plurinominal, sin quemarse una pestaña. Su trayectoria viene de ocupar diversos puestos dentro de la Delegación Miguel Hidalgo, hasta trabajar de la mano del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Lo mismo  es de los pobladores de la zonaecesidades de los pobladores de la zona, Mariana recorre una y otra vez, casa por casa,

 

se le ve visitando parajes olvidados en el territorio de su distrito, que recorriendo a pie San Juan Ixtayopan en la Delegación Tláhuac, aquella que protagonizó el linchamiento de los policías aquel fatídico 24 de noviembre de 2004. Anotando todas las carencias y necesidades de los pobladores, Mariana recorre una y otra vez, casa por casa, toda la zona.

 

En dicha campaña también conocí a los hermanos de Rosario, al tío Paco en especial, quien coordinó los trabajos y el equipo que llevaron al triunfo a su sobrina. Cada vez que escucho un comentario diciendo que si Rosario robó, que Rosario hizo esto o hizo aquello, me enojo. Si hay algo que en esta vida no se puede ocultar es el dinero y el amor. Y en el caso de la familia Robles no vi más que sencillez, honestidad, trabajo y compromiso, en todos los casos. De hecho hasta el tío Paco se vio afectado en su profesión con la designación de su hermana en el Gabinete. Son como un caso atípico dentro de la política, donde desgraciadamente es más común ver a los hermanos de los secretarios o funcionarios públicos de todos los partidos haciendo negocios, siendo señalados que si ocultan cuentas millonarias o negocios turbulentos, etc. No es el caso de los Robles.

 

Las Robles, madre e hija, están presentes como nunca en la esfera política. Ayer mismo, Rosario asistió a la toma de protesta de Mariana su hija como diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Estaba como pavorreal. La niña de su ojos comienza con el pie derecho su carrera política, marcando el principio de un proyecto que puede tener viabilidad en el 2018.

 

ATAQUE AL MIOCARDIO EN LA ASAMBLEA

 

Creo que ayer a varios políticos del Distrito Federal les da casi un infarto por tanta sorpresa en la conformación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De último minuto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió varias impugnaciones y la distribución final de las plurinominales. Un día no apto para cardíacos en la Asamblea: que si le daban al PRI otra pluri y entraba Dunia Ludlow, que si entraron Roberto Zamorano del PRI y Julio Matías García de Encuentro Social (PES).

 

Que si Leonel Luna hizo el oso al anunciar la adhesión de la diputada del Partido Verde Eva Eloísa Lescas a las filas del PRD, y en menos de lo que canta un gallo dicha diputada se dijo arrepentida y rechazó el anuncio de Luna, regresando a su curul del brazo de Adrián Rubalcava. Que si Aleida Alavez renunció al PRD y se fue a Morena en el primer día de sesión, “Vendida” le gritaban afuera. Y la sorpresa del regreso de Fernando Zárate Salgado, ex diputado federal del PRD, que logró entrar como diputado pluri del Verde.

 


Foto: CapitalMX (twitter: CapitalMX_)


La otra gran sorpresa fue la designación de Israel Betanzos como coordinador de la bancada priista. Con este nombramiento se confirma el regreso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a manejar los trabajos legislativos locales. Y nivel nacional se consolida el poder de Manlio Fabio Beltrones en el Distrito Federal.

 

EL CALDERO DE RUIZ ESPARZA

 

Si huele a pollo, sabe a pollo, es pollo. En el caso de las llamadas ventiladas sobre la empresa OHL que involucran al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en contra de la empresa Infraiber y todo el merequetengue que se ha armado a su alrededor, no cabe duda que cada día que pasa, le pesa más a este gobierno mantener a este Secretario en su encargo. El abogado Paulo Díez Gargari de esta última empresa ha puesto a partir chayotes al gobierno federal. Audios y fotografías ponen de manifiesto la corrupción y tráfico de influencias que persisten dentro de esta dependencia.

 

Si ni en su momento las llamadas que hizo la hoy gobernadora Claudia Pavlovich, siendo senadora con funcionarios de la SCT, donde quedó de manifiesto el favoritismo en la supuesta asignación de contratos hacia una constructora, hicieron que Ruiz Esparza renunciara, yo no sé qué más deba de pasar para que el funcionario tome como ejemplo el reciente caso del director Corporativo de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey, encargado de todas las compras y adquisiciones de bienes y servicios de la paraestatal, quien presentó su renuncia tan sólo porque le publicaron una fotografía donde aparece al lado del funesto Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, en una casa en Los Cabos. Me cae que este gobierno no mide con la misma vara a sus empleados, ya vimos el caso de la famosa Lady Profeco cómo le fue a su papá por un tropezón familiar.