SUCESIÓN: OSORIO CHONG: 1, VIDEGARAY: 0

Anabella Pezet

Pasado el histórico día en que la Policía Federal y la Marina atraparon a Joaquín Guzmán, alias El Chapo, se abre de nueva cuenta el marcador hacia la sucesión presidencial de 2018 dentro del PRI. A casi dos años y medio para la elección, el anotador en el marcador hasta este momento, dentro de los dos más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto y naturales a sucederlo, favorece con 1-0 al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.  

En los seis meses que el Chapo pasó en libertad, varios funcionarios del gobierno federal fueron a parar a prisión por su fuga. Asimismo, la célula más cercana de cómplices del capo y encargados de ejecutar su huida, también hoy están tras las rejas. Por parte del gobierno fueron aprehendidos la excoordinadora general de Penales Federales, el exdirector general y la directora jurídica de El Altiplano, además de funcionarios encargados del monitoreo de la prisión, y guardias de la misma.

Por el lado del delincuente, la captura también significó más de cien propiedades incautadas, incluyendo el rancho de su madre, cuentas de banco congeladas a más de 35 personas y empresas. Además fueron enviados a prisión el empresario Manuel Rodolfo Trillo Hernández, acusado de financiar la construcción del túnel por donde se fugó, el líder de sus abogados Óscar Manuel Gómez Nuñez, su cuñado Édgar Coronel Aispuro, el ingeniero Lázaro Araujo Burgos conocido como “El Señor de los Túneles”, los encargados de la compra venta del terreno aledaño al penal del Altiplano, los dos pilotos que lo llevaron de nueva cuenta al Triángulo Dorado, hasta el mecánico de las avionetas utilizadas.  

En materia de seguridad, Osorio Chong muestra avances dentro de este gobierno. Recientemente se dio a conocer que de 2012 a la fecha la incidencia delictiva ha disminuido un 12%; los homicidios dolosos han bajado un 22%, y en la frontera se han reducido hasta en un 45%; el robo con violencia y carreteras también ha caído más de 24%, así como el secuestro en un 27% y las extorsiones en un 30%. Sin embargo, y como lo reconoce el propio gobierno, falta mucho por hacer.

Aunque el hecho de que el Chapo Guzmán vuelva tras las rejas no significa que los problemas de inseguridad y corrupción en este país se mejoren, por lo menos la burla que había sacudido al Gobierno de Enrique Peña por este caso volvió a su cause.

Para nadie era un secreto que si Osorio quería mantenerse en la primera línea de las preferencias para la sucesión debía atrapar de nueva cuenta al capo mayor. Y cómo no, si para el gobierno de su jefe, la fuga del Chapo significó uno de los tres momentos históricos que han marcado el desplome de su imagen. Los otros dos acontecimientos fueron la desaparición de los 43 estudiantes y la revelación de la famosa Casa Blanca.

Apenas en julio pasado, a dos semanas después del famoso escape, un sondeo publicado por el periódico Reforma, señalaba que ocho de cada 10 mexicanos calificaban mal al Gobierno por la fuga de Joaquín Guzmán. Ello significó una caída brutal de 5 puntos al pasar de 39 a 34 por ciento su nivel de aprobación entre los ciudadanos.

Por esas mismas fechas, Parametría dio a conocer una encuesta de cara a las elecciones presidenciales de 2018, donde Osorio Chong aparece con un 60% de nivel de conocimiento entre la ciudadanía, ocupando el tercer lugar en empate con el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, después de Andrés Manuel López Obrador con un 96%, y el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera con un 68%. En tanto, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray se ubicó apenas en un 31%.

Datos de la encuesta muestran que los políticos más conocidos no son necesariamente los mejor evaluados por los ciudadanos. En términos de opinión efectiva, “El Bronco” encabeza la lista, seguido por Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala y Eruviel Ávila. Osorio Chong y Videgaray aparecen en los lugares 12 y 19 respectivamente, superados incluso por figuras como Juan Ramón de la Fuente, Ricardo Anaya, José Calzada Rovirosa, Manuel Velasco Coello, Rafael Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador.

Otra encuesta publicada en agosto de 2015 por el periódico El Universal, realizada por Buendía & Laredo, ubican a Eruviel Ávila y a Osorio Chong como los mejor evaluados dentro del PRI, con un 16% y un 14% respectivamente. Luis Videgaray se ubica en un 9%. Asimismo, 21% de los priistas prefiere que Eruviel Ávila sea el candidato, seguido por un 20% de Osorio Chong y un 12% que sea Luis Videgaray. Sin embargo, cuando hacen ocho careos de aspirantes a la Presidencia, en siete de ellos gana Andrés Manuel López Obrador, y en sólo uno gana el PRI con Miguel Ángel Osorio Chong como candidato.

En un estudio más reciente publicado en noviembre por Consulta Mitofsky, en dos careos, tanto el Secretario de Gobernación, como el Secretario de Hacienda, le ganarían a Andrés Manuel López Obrador y a Margarita Zavala en la elección rumbo al 2018. 

Sin duda, la caída del Chapo Guzmán le da un respiro a este gobierno, sin embargo no le alcanza para repuntar el tema que más le impacta a los mexicanos: la economía. El encargado de dicho terreno es precisamente el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien también aspira a ser candidato del PRI en el 2018.

Hoy el precio del dólar se ubica en 18.30 pesos y el del barril de petróleo en 22 dólares. A pesar de que estos indicadores no los maneja la Secretaría de Hacienda, sino que operan bajo el libre mercado de oferta y demanda internacional, la gente tiene la errónea percepción de que el gobierno mexicano tiene la responsabilidad sobre ambos precios.

A pesar de que el dólar ha subido en los últimos años, no ha tenido un impacto significativo sobre el aumento de la inflación en nuestro país, de hecho, de acuerdo al mensaje presidencial del pasado lunes con motivo del inicio de 2016, la inflación de 2015 ha sido la más baja en la historia al cerrar en 2.13%, así como el índice de desempleo.

El mensaje recalca también que “en los tres primeros años de gobierno se han generado más empleos formales que en mismo periodo de cualquier gobierno anterior, la inversión extranjera también ha alcanzado niveles récord, incluso México se ha convertido en el principal motor de las economías de América Latina”. También presumió que se acabaron los “gasolinazos”, además de la disminución de las tarifas eléctricas y de los servicios de telecomunicaciones principalmente de telefonía móvil e Internet. Por su parte, el sector automotriz es uno de los que muestra un histórico crecimiento al cerrar el 2015 con una tasa de 5.6% anual. 

Algunos analistas consideran que los logros de Videgaray en materia económica están más orientados en mantener la estabilidad financiera y sacrificar el crecimiento económico de nuestro país que avanza a una tasa de 2.5%. El reto para el Secretario de Hacienda en 2016 si quiere emparejar el marcador en materia de la sucesión presidencial y asestar un golpe mediático como la recaptura de el Chapo Guzmán es precisamente ese: hacer que la economía de México crezca y más aún que se sienta en los bolsillos de los mexicanos. Asimismo es combatir el rezago en materia de pobreza y desigualdad y disminuir los dos millones de nuevos pobres que tiene México.

Videgaray no la tiene fácil, más cuando el contexto económico internacional no le favorece, ante las crecientes tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración del gigante Chino que contribuyen a que se de una mayor incertidumbre, volatilidad y riesgo frente a la vulnerabilidad económica internacional. Insisto, habrá que esperar las nuevas encuestas.


CRISIS EN EL PRD POR LAS ALIANZAS

Y continuando con las anotaciones del Secretario de Gobernación a su favor, esta semana casi logar anotarse otros tantos al intentar romper las alianzas entre los perredistas y los panistas, como lo denunció en twitter Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran). De acuerdo con el ex legislador, Osorio Chong y el PRI intentaron romper las alianzas en Veracruz, Puebla e Hidalgo, situación que provocó que Agustín Basave, quien tan sólo lleva dos meses en la dirigencia del sol azteca, presentara su renuncia.

Finalmente, Guadalupe Acosta Naranjo y el propio Belaunzarán dieron a conocer que en la madrugada del martes se lograron sacar las alianzas, por lo pronto, en Oaxaca y Veracruz, y que Basave permanece como presidente. ¡Vaya madruguete que les quisieron dar sus propios correligionarios de partido! ahora sí que como dice el dicho: si esos son tus amigos para qué quieren enemigos.