Los Óscares de la Política Mexicana 2016


Anabella Pezet

La semana pasada acudí a ver la película “The Revenant” de Alejandro González Iñarritu, nominada a 12 Óscares en los Estados Unidos. Sentí un orgullo muy especial por ver de nueva cuenta cómo un mexicano alcanza la cima del éxito en un mercado tan competido como es la industria de Hollywood. Sin duda, la película merece ganar varias de las estatuillas a las que está nominada, pero en especial en tres categorías: mejor película, mejor director y mejor actor. Aplausos para el mexicano.

Nuestra política mexicana no está lejos de la ficción que vemos en la pantalla grande,  incluso, a veces la supera. De hecho existen algunas historias, como la de “El Chapo” Guzmán y Kate del Castillo, que merecen varias estatuillas. Asimismo, algunos personajes políticos que por su destacada labor, deben llevarse la presea a casa.

Por ello, los ganadores del Óscar de la Política Mexicana en 2016, son:

MEJOR PELÍCULA

Todavía ni se estrena en los cines la película de Kate del Castillo Productions, y la cinta “Te Cuidaré Más que a Mis Ojos: La Verdadera Historia Contada por el Chapo” ya ganó el premio como mejor película en México. El thriller está basado en la historia real, contada por el propio narcotraficante en donde por fin revela su modus operandi; el nombre de sus socios en el exterior -incluyendo en los Estados Unidos- (¡¡¡zas!!!); el nombre de los políticos que lo han protegido durante todos estos años (se dice que algunos panistas de renombre ya están temblando); también contará quiénes lo ayudaron a escapar dos veces de los penales de “máxima seguridad” (se dice que para esta secuencia Kate del Castillo contó con la asesoría en el set del famoso mago David Copperfield).

La inversión de la cinta contó nada más y nada menos con un presupuesto de alrededor de 1,500 millones de dólares, cifra récord jamás invertida en una película (se dice que varios empresarios, sobre todo del sector del transporte y de la construcción –especialmente en túneles- alrededor del mundo, contribuyeron al proyecto en agradecimiento por todos estos años de negocio).

Bajo la dirección de la actriz Kate del Castillo, el actor Sean Penn realizó el papel protagónico, para lo cual tuvo que engordar durante más de 4 meses, comiendo las especialidades sinaloenses como chilorio, carne de cerdo finamente deshebrada y condimentada con salsa de chile ancho y otras especies, pollo asado estilo Sinaloa, mochomo, carne de res tipo cecina, pichones empapelados y, por supuesto, los camarones sinaloenses, marinados en jugo de limón, rellenos de queso rallado, envueltos con tocino o cocidos a la parrilla. A Penn también le tuvieron que poner pupilentes café y un bigote recogido de la última rapada que le dieron al narcotraficante en el penal del Altiplano para que tuviera más realismo.

También se dice que el filme contará con dos participaciones exclusivas e inéditas de Ismael “El Mayo” Zambada, y de Juan José Esparragoza alias “El Azul”, que serán su lanzamiento hacia el estrellato. Cuentan que la escena donde participan es en un lugar completamente secreto, al que sólo pudieron acceder Del Castillo y Penn, más un camarógrafo, cuyo nombre no ha sido revelado. Será una primicia mundial.


Fotos: Sin Embargo


MEJOR DIRECTOR

Este año, el Óscar como mejor Director definitivamente se lo lleva el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la película “Cisne Negro” (no se confunda por favor con la película del mismo nombre de Natalie Portman, ganadora del Óscar como Mejor Actriz en 2011). Es un filme que se tardó seis meses en grabar, que contó con un casting con los mejores agentes y detectives de varios países del mundo, incluyendo la DEA y el FBI de los Estados Unidos, además de generales retirados y oficiales activos colombianos, que trazaron líneas de investigación alrededor de las debilidades de cualquier hombre, incluidos los grandes capos: las mujeres.


Foto: Meganoticias


MEJOR ACTOR

Enrique Peña Nieto, por el thriller de suspenso “Misión Cumplida: Lo Tenemos”. Dicha película cuenta la historia de un presidente mexicano al cual se le escapa de un penal de máxima seguridad el narcotraficante más buscando el mundo. Ha sido la película más taquillera de la historia del actor, con 83 mil reproducciones y supera los 64 mil corazoncitos marcados como favoritos, y con una cobertura en las primeras planas de todos los principales periódicos del mundo. Además recibió felicitaciones personales de varios jefes de estado, incluyendo una llamada personal nada más y nada menos que del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.  






MEJOR ACTRIZ

Esta año el premio a la mejor actriz se lo lleva la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, por su actuación en la película “Estoy de Vuelta y Más Fuerte que Nunca”. Se lleva la estatuilla por su espléndida interpretación del papel de una mujer que lo ha perdido todo en la política, sin embargo, logra reinventarse a sí misma, hasta lograr de nuevo llegar a la cima del poder y convertirse en una de las más cercanas del Presidente de la República.


Foto: Red Política


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por la película “Puedo Ser el Emergente”, donde interpreta a un joven preparado que se vuelve estratégico para la sucesión presidencial de México en el 2018. Acompaña a su jefe el protagonista de la película, Luis Videgaray, quien lo mantiene en el rol secundario, donde a diario visita escuelas y se entrevista con miles de profesores y alumnos, con quienes se retrata para salir todos los días en las principales planas de los periódicos del país, y en entrevistas de televisión.


Foto: Alternativo

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, premiada por su rol en la película “La Mujer del Año”, que tardó casi 3 años en filmarse. Finalmente la actriz logró concretar sus proyectos, incluyendo esta distinción que se han llevado otras actrices como la ex Ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero; la excanciller, Rosario Green; la hoy secretaria de Salud, Mercedes Juan, y la extitular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante.


Foto: Libertad Guerrero


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

La versión española de la película “Misión Cumplida: Lo Tenemos”, donde las autoridades de ese país detuvieron al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a quienes muchos ya habían dado “por muerto” y fuera de la escena pública. Dicha película cuenta la historia de un ex gobernador detenido por la justicia extranjera, y no por su país, donde se le acusa de cargos por lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos. El papel protagónico de la cinta lo lleva el juez de guardia José De La Mata, quien ordena su encarcelamiento. La película fue ovacionada por la crítica mundial porque por fin se hizo justicia en este caso que las autoridades mexicanas rehuyeron tocar. El final es lo más impactante, cuando se demuestra que la impunidad realmente puede tener castigo si existe voluntad, aunque no sea en nuestro país.




MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

La mejor película de animación es “¡Anímese a pagar sus impuestos!”, producida y dirigida por Artistóteles Nuñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cabe mencionar que durante el 2015, dicha película logró niveles récord en recaudación de taquillas, con dos billones de pesos. Dicha película entra al cuadro de honor junto a otras de la talla de Ávatar, Titanic, Star Wars y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2.


Foto: Periódico Correo

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

La película de “Casa Blanca” se lleva la estatuilla dorada (favor de no confundirse con la película estadounidense “Casablanca” de 1942 dirigida por Michael Curtiz, y ganadora de varios Óscares, incluyendo mejor película y mejor guión adaptado, cuyo  drama romántico narra el conflicto que tiene el protagonista Humphrey Bogart entre el amor y la virtud. Su personaje deberá escoger entre su amada o hacer lo correcto).

A diferencia de la película “Casablanca”, la película mexicana “Casa Blanca” se lleva la presea como mejor guión original, por haber narrado la insólita historia de la esposa de un Presidente que compró una propiedad con un valor superior a los 7 millones de dólares con el apoyo de uno de los mayores contratistas beneficiados del gobierno, desatando una crisis de imagen institucional de tremendas dimensiones.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por su guión en la película “Te Cuidaré Más que a Mis Ojos: La Verdadera Historia Contada por el Chapo”. Se dice que en un principio “El Chapo” buscó al afamado Director de Hollywood, Steven Spielberg, con quien casi logra firmar un contrato para filmar su película, cuyo título original iba a ser “Segundo Escape del Altiplano”, basada en el célebre filme “Escape de Alcatraz”, un thriller estrenado en 1979, dirigido por Don Siegel y protagonizado por Clint Eastwood. Sin embargo, el capo finalmente no llegó a un acuerdo económico con el director, y consiguió que la productora Kate del Castillo Productions le hiciera su historia. Los guiones fueron adaptados de las conversaciones privadas y pláticas que el narcotraficante sostuvo con la actriz y dueña de la productora, Kate del Castillo, por whatsapp desde febrero de 2014.


MEJOR FOTOGRAFÍA

Sin duda la mejor fotografía del año es la publicada entre el actor estadounidense Sean Penn y “El Chapo” Guzmán, por la película “Te Cuidaré Más que a Mis Ojos: La Verdadera Historia Contada por el Chapo”. Como dato curioso, dicha fotografía fue realizada por uno de los guardaespaldas del capo, cuyo nombre no se han revelado, por considerar que no está preparado psicológicamente para saltar a la fama mundial. Además de que se dice la revista Rolling Stone, donde se publicó la primera versión, no está dispuesta a compartir créditos con él. 


Foto: Rolling Stone


MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Se lleva la estatuilla dorada Manlio Fabio Beltrones, Presidente Nacional del PRI, por la cinta “Ganaré Todas”. Se dice que el nivel que trae el líder tricolor para ganar las elecciones de 2016 para el PRI es todo un arte, y si no magia. Cuentan quienes ya vieron la primera parte de la película en unas salas de exhibición en el estado de Colima, se puede vaticinar que la trama no sólo será intensa, sino de horror; que habrán descalificaciones, audios, expedientes negros filtrados a la prensa de los candidatos opositores que buscarán ganar las elecciones a Gobernador.


Foto: La Palabra del Caribe


MEJOR SONIDO

Como mejor sonido se lleva la estatuilla el reciente perdedor de la elección en Colima, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, por la película “Encuentros Íntimos” donde se escucha al político tener una conversación en estado inconveniente con su amante, Isis Amaya, donde le revela lo que “Anonymous Colima” ha considerado una red de prostitución en hoteles de paso, que son de su propiedad, y en otra grabación donde pide a su pareja sentimental aborte.




MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Nacional del partido político “Morena” se lleva la estatuilla por el cortometraje de ficción titulado “La Tercera es la Vencida”.  Dicho cortometraje cuenta la historia de un candidato a la Presidencia de la República que ha perdido la elección dos veces, decide lanzarse una tercera vez, la vencida. El final es de suspenso cuando termina acusando de nuevo que le hicieron “un compló”.


Foto: ADN Político


MEJOR BANDA SONORA

A la banda de Ayotzinapa, por la canción oficial del Documental Largo “Nos Faltan 43”.







MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“La Gallina de los Huevos”, un narcocorrido original que le compusieron a la actriz y productora Kate del Castillo y Joaquín Guzmán Loera, en la película “Te Cuidaré Más que a Mis Ojos: La Verdadera Historia Contada por el Chapo”. Dicha canción fue escrita e interpretada por el galardonado cantante Gonzalo Peña (no se confunda, no es pariente del Presidente).





MEJOR MONTAJE

De nueva cuenta la estatuilla se la lleva la película “Te Cuidaré Más que a Mis Ojos: La Verdadera Historia Contada por el Chapo”, por el mejor montaje de fuga de un penal de máxima seguridad como El Altiplano, ahora resguardado hasta con perros “huele-capo”, y donde los carritos de lavandería son sometidos hasta con rayos-X.


Foto: Carlos Loret de Mola / El Universal

MEJORES EFECTOS VISUALES

Y el Óscar se lo lleva Agustín Basave, Presidente Nacional del PRD, por la película “No Sirvo para Florero”. Basave realizó los mejores efectos visuales al presentar su renuncia y hacerle creer al PRI que las alianzas PAN-PRD ya no se concretarían. Sin embargo, sí se llevan a cabo, desdibujando en varios estados al propio partido, lo que le provoca de inmediato la renuncia formal a su partido, ante la derrota al final de la trama.


MEJOR DOCUMENTAL CORTO

Se lleva la estatuilla dorada el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por el corto “Nos Casamos en Chinga”, que relata su sencilla boda con la actriz Anahí. El documental dura apenas 20 minutos y contiene imágenes de la boda relámpago que sostuvieron el pasado 25 de abril en la catedral de San Cristóbal de las Casas, en donde solamente asistieron familiares.

MEJOR DOCUMENTAL LARGO

El mejor documental largo se lo lleva “Nos Faltan 43”, con 115 minutos de duración, donde narra la historia de un gobierno que sigue buscando a 43 estudiantes desaparecidos.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Se lo lleva la Primera Dama de México, Angélica Rivera, por los diseños que ha lucido de afamados de la moda como Benito Santos, Óscar de la Renta, y Alejandro Carlín, entre otros, que conforman la película “Yo Sí Estoy a la Altura”.


Foto: Revista Quién

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

La mejor edición de sonido se la lleva la diputada federal del PRI Bárbara Botello, por las más de 200 grabaciones que conforman la película “Me Grabaron y Yo Nunca Me Enteré”, donde la balconean realizando tráfico de influencias, actos de corrupción, intervención en nombramientos, rescatando escoltas reprobados, quejándose de que los priistas no la apoyaron (¿Por qué será?), y hasta de lo que se ha gastado en bótox y masajes (sic).


Foto: Periódico Correo

MEJOR MAQUILLAJE

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la película “Quiero Ser Presidente de México”. Es tan perfecto el maquillaje que utiliza el político poblano para todos sus eventos, spots, y promocionales, que maquillistas de la talla de la británica Pat McGrath, la neozelandesa Lisa Eldridge, y el talentoso Romero Jennings el top makeup artist de M.A.C. están seriamente considerando pedirle consejos para su nueva colección 2016, sobre todo en máscara de pestañas o rímel, pues los rizos de Moreno Valle son perfectos, al igual que el blush que hace que sus mejillas siempre luzcan un rosa más natural.


Foto: Perfiles Sexenio

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Se llevan la presea los candidatos a las elecciones de 2016, por la película “Todos a Votar”, que el próximo 5 de junio veremos si logran animar a la población a que salgan a votar en corto.