EL CHAPO Y KATE ESTÁN SUFRIENDO

Anabella Pezet


Joaquín “El Chapo” Guzmán no la está pasando nada bien en el penal del Altiplano, por ello ha decidido presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tratos inhumanos. Tiene frío, hambre, no puede dormir, lo graban las 24 horas incluso cuando va al baño, un perro lo vigila todo el tiempo, está aislado del resto de los internos, come solo en su celda, le toman lista cada hora, y no puede hablar en privado con nadie, ni con sus abogados ni con su familia, todo el tiempo hay custodios escuchando sus conversaciones. Exige ser tratado igual que el resto de los internos.

Qué difícil situación cuando se sabe que el Chapo no es cualquier recluso. Ha burlado en dos ocasiones la máxima seguridad de dos penales federales, como si se tratara de una película de Hollywood. Dueño de un emporio de narcotraficantes, sicarios, aviones, submarinos, túneles, el Chapo hoy está más solo que nunca, vigilado las 24 horas. El gobierno federal no se la va a volver a jugar ante otra posible fuga, por ello lo cambian constantemente de celda.

También debe estar sufriendo por Kate, quien se dice perseguida. La actriz y productora está preocupada, desde que atraparon a su amigo ha dejado de subir fotos en sus redes sociales. No hay mensajes, no hay vida social qué presumir. Tampoco acudió al citatorio que tenía en el Consulado de México en Los Ángeles el pasado lunes, no pudieron notificarla, lo harán en Miami, y ha cancelado su participación en la serie Jane the Virgin. Acusa: “El Gobierno me quiere destrozar”.

El pasado fin de semana me reuní con una de las personas que investiga a Kate del Castillo dentro de la PGR, alguien que en su momento integró, junto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el expediente contra la maestra Elba Esther Gordillo. A pregunta expresa: “¿Van a meter a la cárcel a Kate?” me dijo que hay indicios, actividades sospechosas, pero apenas están realizando la investigación correspondiente. “Lo sabré en 15 días” me dijo -estaba esperando su declaración en el consulado, situación que no sucedió-. Le pregunté si tenía información respecto a si habría recibido dinero del narcotraficante. “Estaban a punto de hacerlo” me contestó. “Hay actividad sospechosa en la venta de dos casas”, hasta ahí.

La periodista Lidia Cacho ha tenido “largas conversaciones” con Kate del Castillo. Señala que no entiende el ataque directo del gobierno federal hacia ella. En una entrevista con el periodista Jorge Ramos de Univisión le deja ver que al gobierno le preocupa que Kate hable. ¿Pues qué tanto le pudo decir el Chapo a Kate y a Sean Penn en una reunión de siete horas en donde tomaron tequila?  La periodista indica que hablaron de cosas banales, nada de información que comprometa la seguridad nacional. Revela también que Sean Penn la utilizó y que hubo una amenaza por parte del Secretario de Gobernación, a través de una amiga, para que la actriz ya no se involucrara en el asunto.

La propia empresa tequilera Honor Castillo LLC ya salió a decir que Kate no es la propietaria, que sólo es su imagen. ¿Se tardaron no?

Para algunos analistas, Kate se la está tomando a la ligera. En cualquier momento, puede pasar de testigo a indiciada. La PGR tiene que actuar de forma seria. A final de cuentas “el que nada teme nada debe”, ¿por qué no acudir a decirlo?. Sólo ella sabe.

Como leí en un tuit que me pareció muy acertado: “A Kate del Castillo y al Chapo Guzmán les urge la llegada del Pontífice a México para que dejen de ser la nota de la semana”.





EL MANGLAR DE TAJAMAR

Tajamar puede ser el punto de quiebre para las elecciones en Quintana Roo el próximo 5 de junio. Lo que había empezado como una denuncia ciudadana, hoy la tala del manglar ha escalado a niveles internacionales. Las imágenes de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes muertos por la destrucción realizada durante la madrugada del pasado 16 de enero, recorren el mundo y las redes sociales incontrolables se vuelven testigo. El gobierno estatal no tuvo la delicadeza de reubicar a las especies. La gente está muy molesta, y cualquier político que quiera sacar raja del asunto es rechazado.

La preocupación por el medio ambiente y la ecología del mundo nació oficialmente a partir de la Conferencia de Estocolmo de 1972 organizada por la Organización de las Naciones Unidas. A partir de ese año, los países del orbe tomaron conciencia sobre los problemas de contaminación, calentamiento global, el peligro de perder más especies en extinción, la tala inmoderada de árboles, y el consumismo del medio ambiente en todas sus aristas.

Dicha Conferencia señala en su tercera proclamación que:

“El hombre debe hacer constante recapitulación de su experiencia y continuar descubriendo, inventando, creando y progresando. Hoy en día, la capacidad del hombre de transformar lo que le rodea, utilizada con discernimiento, puede llevar a todos los pueblos los beneficios del desarrollo y ofrecerles la oportunidad de ennoblecer su existencia. Aplicado errónea o imprudentemente, el mismo poder puede causar daños incalculables al ser humano y a su medio ambiente. A nuestro alrededor vemos multiplicarse las pruebas del daño causado por el hombre en muchas regiones de la tierra, niveles peligrosos de contaminación del agua, del aire, de la tierra y de los seres vivos; grandes trastornos del equilibrio ecológico de la biosfera; destrucción y agotamiento de recursos insustituibles y graves deficiencias, nocivas para la salud física, mental y social del hombre, en el medio ambiente por él creado. Especialmente en aquel en que vive y trabaja.”

Este podría ser el caso de Tajamar, un proyecto inmobiliario que comenzó a gestarse desde hace 15 años, y que fue aprobado durante el gobierno de Felipe Calderón. Su edificación contará con una inversión de 55 mil millones de dólares, donde se construirán alrededor de 500 unidades, la mayoría ya vendidas.

Las cifras y los intereses en la zona superan, por mucho, a los cientos de personas que a diario se reúnen en la zona para protestar contra el “ecocidio” de este mega proyecto. Con pancartas de cartulina y de cartón apelan a la conciencia de la ciudadanía.

El próximo 5 de junio veremos si en las elecciones hay un voto de castigo para las autoridades o no, y si el tema del manglar se coloca en la conciencia ciudadana.



Foto: Somos el Medio



¡AGUAS CON LAS FOTOMULTAS TRANSAS!



Circulan varios videos sobre las fotomultas en el Distrito Federal. Algunos ciudadanos se han dado a la tarea de denunciar en las redes sociales las cámaras que realizan fotomultas. Sin embargo, hay varias de esas cámaras que al parecer están programadas en automático para estar constantemente sacando fotos, sin importar que los automóviles estén parados. Tal es el caso del usuario de Facebook Rubén Esponda quien denuncia que en el Eje 6 Sur Ángel Urraza y Avenida Universidad existe una cámara que toma fotos indiscriminadamente. Les comparto el video.