#DondeEstabaElCityManager o #NecesitamosMasSuperCivicos
 ¿Te unes?

Anabela Pezet


Este lunes, el hashtag #DondeestabaElCityManager, se convirtió en trending topic en Twitter. El conductor de noticias Joaquín López Dóriga comenzó a preguntarle al City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, a través de su cuenta de Twitter @lopezdoriga ¿Dónde estaba mientras ocurrían varias violaciones a las leyes y reglamentos en Polanco?

En un primer tuit, el conductor preguntó dónde estaba Arne mientras dos camionetas se “comían” el acotado, haciendo referencia a que se había estacionado sobre la banqueta, en franca violación al Reglamento de Tránsito.



En un segundo y tercer tuit, López Dóriga preguntó dónde estaba Arne mientras dos automóviles, un Lamborghini y un Ferrari, junto con sus escoltas escandalizaban en Polanco.









El furor en las redes sociales no se hicieron esperar y muy pronto la gente comenzó a mofarse y a preguntarle al City Manager todo tipo de cuestiones en tono de broma.










Desde que Arne comenzó a grabar y a transmitir a través de Periscope, sus videos se han vuelto cada vez más polémicos, llegando alcanzar la cima con el ya famoso #Lordmelapelas protagonizado por los escoltas del empresario Raúl Libién.

Nos guste o no, Arne ha logrado lo que pocos políticos que sólo les gusta vivir del escándalo, está haciendo agenda en la política local y nacional. A nivel local, logró meter al Jefe de Gobierno al debate sobre la regulación de los escoltas en la Ciudad de México. A nivel nacional, la Presidencia de la República, en voz de su Coordinador de Comunicación Social tuvo que salir a desmentir que el Presidente Enrique Peña Nieto mantiene una relación de amistad con Libién, después de que todos fuimos testigos de la prepotencia del empresario, lenguaje tan soez y burla a las autoridades.

Arne apuesta a que los mexicanos respetemos a cabalidad lo que dictan las leyes y sus reglamentos, vaya tema que ha escogido en un país donde reina la impunidad. De acuerdo con el Índice Global de Impunidad, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UdlaP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ), nuestro país ocupa el segundo lugar entre los 59 países más impunes, tan sólo detrás de Filipinas. El estudio contempla el cruce de 40 mil variables, así como estadísticas del Banco Mundial, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e informes gubernamentales.

En una entrevista para Forbes México, el ex Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, y actual Rector de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbez, señaló que para combatir la impunidad habría que reorientar los recursos a los lugares que lo necesitan, por ejemplo, capacitar mejor a los policías; asimismo, habría que incrementar el número de jueces pues México sólo tiene en promedio 4 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio mundial es de 17 por cada 100 mil.

Derbez poner como ejemplo Croacia, uno de los países con menor índice de impunidad en el mundo. A pesar de los problemas que enfrentaba como una guerra civil, le tomó 20 años reducir al mínimo dicho problema. El rector calcula que a México podría costarle entre 10 y 15 años recuperar la confianza, realizando una reingeniería institucional.

No resulta curioso que el caso de Arne levante ámpulas, incluso entre los mismos ciudadanos. No estamos acostumbrados a ver este tipo de iniciativas y mucho menos si vienen de parte de los funcionarios públicos. Es curioso que en medio de una crisis de falta de credibilidad, hoy López Dóriga esté cuestionando al City Manager en un tono de burla, incitando a sus seguidores en las redes sociales hacer lo mismo, mientras que apenas unos meses atrás el abogado de la esposa del periodista y de otros vecinos de Polanco extorsionaba a la constructora de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, solicitándoles la friolera cantidad de 5 millones de dólares para retirar los sellos de una obra clausurada en la calle de Rubén Darío.

Otra iniciativa como la de “Los Supercívicos” encarnados por el “Comandante” Hernández y el “Teniente” Huerta se enfocan en lo que ocurre en la Delegación Benito Juárez. Su perfil en Facebook supera los más de 700 mil “Me gusta”; ahí captan en video diversas violaciones a leyes y reglamentos que cometen otros ciudadanos y empresas. De una forma chusca y divertida declaran que “hacen lo que autoridad debería de hacer”. Al igual que Arne, exhiben la mala capacitación de los policías de la Ciudad de México, una verdadera pena, por no decir tragedia.







Cada día iniciativas como la de Arne o Los Supercívicos ganan más adeptos, sobre todo en las redes sociales. Basta leer los comentarios de apoyo de la gente, donde les piden al City Manager y a Los Supercívicos su ayuda para poner orden en sus colonias.

Sólo aquellos que quieran que nuestro país permanezca en la impunidad pueden criticarlas. Qué pasaría si cambiáramos el hashtag #DondeEstabaElCityManager por el de #NecesitamosMasSupercivicos ¿Te unirías?