“La Barbie” Isela, hija del Chapo Guzmán y sus declaraciones

Anabella Pezet

El viernes de la semana pasada, el periódico The Guardian publicó una entrevista con una supuesta hija del Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán, llamada Rosa Isela. Sus declaraciones encendieron los focos rojos de las autoridades, los medios de comunicación, pero sobre todo entre los familiares y los abogados del capo.  

En una reciente entrevista para la televisión, la actual esposa del narcotraficante, Emma Coronel, declaró que no sabe en realidad cuántos hijos tiene el Chapo Guzmán, pero en una carta firmada por ella misma y dada a conocer por los medios de comunicación, desconoció a Rosa Isela Guzmán como hija del presidiario.

En diversas notas publicadas, al sinaloense se le conocen públicamente tres esposas y nueve hijos. En 1997 se casó por primera vez con Alejandrina María Salazar Hernández del cual nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Posteriormente, se casó con su segunda esposa Griselda López Pérez (conocida también como Karla Pérez Rojo) con quien tuvo a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

En 2007, el Chapo Guzmán contrajo nupcias con la ex reina de belleza de Durango Emma Coronel Aispuro, originaria de La Angostura, y sobrina de su antiguo socio Ignacio Nacho Coronel, quien fue asesinado en un operativo militar en 2010 año en Zapopan, Jalisco.

Con Emma Coronel, tuvo dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en agosto de 2011 en Los Ángeles, California.

A sus 39 años, Rosa Isela Guzmán apareció apenas la semana pasada, después de hacer unas escandalosas declaraciones sobre su supuesto padre. La estilista declaró que el Chapo Guzmán había financiado diversas campañas electorales de políticos mexicanos; asimismo señaló que había entrado en dos ocasiones a los Estados Unidos, incluso que se había hecho una cirugía estética, a la cual sólo acudieron familiares que estuvieron presentes checando que todo saliera bien, revisando lo que le inyectaban, a efecto de evitar lo ocurrido en su momento con el asesinato del Señor de los Cielos. Asimismo, señaló que su padre se fugó de dos penales de máxima seguridad con la ayuda de funcionarios. Que su hermano Archivaldo y ella estaban seguros de que había sido traicionado por el Mayo Zambada y por el gobierno federal. “Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable,” le dijo a The Guardian.






Como podemos ver en el video de Univisión, el periodista José Luis Montenegro autor del libro “Narcojuniors: los herederos del poder criminal”, y quien entrevistó a Rosa Isela Guzmán para The Guardian y la revista Proceso, señala que es una mujer muy astuta, analítica e inteligente como su padre; dice que es una mujer que sabe lo que está diciendo. Ha declarado que está dispuesta a hacerse la prueba de ADN para comprobar lo que dice.

Existen diversas incógnitas sobre el tema ¿Por qué aparece Rosa Isela en este momento? ¿Si es hija del Chapo, por qué la niegan la esposa y las hermanas de éste? ¿Qué gana ella inventado una historia así? ¿Si el FBI sabía de su existencia y vigilaba sus operaciones, por qué no fue detenida?

La propia Guzmán Ortiz señaló a The Guardian que Emma Coronel la niega, pues en conjunto con los abogados del Chapo, difieren en el futuro del narcotraficante si éste debe defenderse de las acusaciones que lo incriminan en México o si debe de negociar con las autoridades norteamericanas para volverse un testigo protegido, cooperar con ellos y así aminorar su sentencia. Acusa que la esposa de Guzmán no es la primera vez que tiene problemas con familiares del sinaloense, pues ya en una ocasión rompió con Alejandrina Gisselle Guzmán, otra supuesta hija del narco, cuando intentó registrar el nombre de su padre por motivos comerciales. Alejandrina fue detenida en 2012 en los Estados Unidos y liberada tres meses después cuando intentó cruzar la frontera con un pasaporte falso.

En caso de comprobarse la identidad de Rosa Isela, sus declaraciones pondrían en entredicho diversas cosas:

En primer lugar, la seguridad y la inteligencia bilateral entre México y los Estados Unidos, de nueva cuenta confirmaríamos que nuestra frontera es una coladera por la que puede colarse quien sea y como sea, así fuese a través de túneles, expertise del narcotraficante mexicano.

Segundo, sería la noticia si la hija da a conocer nombres de aquellos políticos y funcionarios que recibieron dinero de su padre ya sea para financiar sus campañas o como soborno para recibir protección del gobierno. Por primera vez estaríamos teniendo nombres y apellidos, situación que rara vez ocurre debido a la impunidad y complicidad que existe.

Tercero, ojalá y sus declaraciones den con el paradero de dos de los narcotraficantes más buscados en México y de los cuales poco o nada se sabe: Ismael “el Mayo” Zambada y Juan José “el Azul” Esparragoza, de quien se tenía duda si estaba vivo, pero que Rosa Isela en entrevista confirma que cuida de ella.  

Cuarto, definir el destino de su padre ya sea como una medida de presión para el gobierno mexicano por la información que maneja, o de plano negociar con los norteamericanos su entrega como “testigo protegido”.

Por último, me queda la reflexión de por qué una mujer como Rosa Isela que puede ser hija del Chapo Guzmán, que es madre de cuatro hijos, dos supuestamente con Vicente Zambada, alias “El Vicentillo”, hijo del Mayo Zambada, y otros dos con un sobrino de “El Azul”, que ha sido víctima de un supuesto atentado después de que el Chapo fue detenido, que tiene una vida holgada en California, que ha vivido sin ser detectada ni por la familia, ni por los medios, por qué salir hoy a la luz en la portada de un medio internacional. Se habla de que el Chapo mantiene una estrategia en los medios a través de su familia y abogados, pero lo que no acabo de entender es por qué Rosa Isela podría estar dispuesta a sacrificar incluso su libertad, después de las declaraciones que ha hecho. ¿O a caso se chamaquearon a The Guardian y todo es un montaje para desviar la atención sobre el caso? lo dudo, el thriller se seguirá escribiendo.